APUNTES
NATURALEZA Y CONCEPTO DE IMAGEN.
¿Qué es una imagen?
Una imagen es una figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Entendemos por representación, no un original, sino una copia de un referente que no genera una nueva realidad.
Todas la imagenes deben de tener un referente, es decir, un objeto de referencia al que copian que no genera una nueva realidad. No podemos contruir una imagen acerca de lo que no conocemos. Este referente no tiene por que ser figurativo, no obstante, si no huniera referente no habría comunicación. Según lo dicho, Pierce hace una distinción de los signos en función a su relación con el objeto al que se refiere:
La imagen es un objeto en sí mismo y como tal tiene vida propia, pero también nos remite a otros objetos. Se trata de una representación "material". Por una parte es un objeto que existe en el mundo y por otra es el objeto al que se refiere.
Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un videojuego, son ejemplos de diversos tipos de imágenes. Todas ellas tienen en común su forma de comunicación, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad o de representar nuestra forma subjetiva de la realidad.
La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico.
En resumen :
Es un mensaje en forma de signo visual.
Es un reflejo de la realidad y no su captura.
Es un reflejo parcial reducido al tamaño de la vista, del encuadre o de la toma.
La imagen no es la realidad, si no una representación de esta.
Es un objeto independiente de la realidad, fabricado y elegido por quien elabora esta imagen.
Podemos encontrar cuatro tipos de imágenes:
1.Imágenes naturales: Son aquellas que podemos percibir a través de nuestros sentidos, es el origen de toda imagen , "la realidad, que logramos captar mediante la percepción. Para reproducirse solo requieren un medio iluminado y un sistema visual y perceptivo activo.
2. Imágenes mentales: Son aquellas que generamos de "la realidad" captada a través de nuestros sentidos y registradas en nuestro cerebro a partir de la memoria, también son imágenes aprendidas a través del lenguaje, imágenes, sonidos, texturas, olores, emociones, sentimientos...
Dentro de estas imágenes existen una amplia variedad de imágenes mentales, siendo las principales:
3. Imágenes creadas: Son las correspondientes al grueso de las imágenes icónicas que nos rodean continuamente producidas por intención comunicativa.
4. Imágenes creadas: Son imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación, como las imágenes de los anuncios de prensa, tebeos, la imagen televisiva...
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES:
Las funciones de las imágenes son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de una imagen o comunicación visual.
Las funciones de las imágenes se concretan en estas:
1.Función referencial: Capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Imágenes cuyo objetivo prioritario es informar , las encontramos ilustrando una noticia o un texto.
2.Función emotiva: Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental. La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor.
3.Función connotativa: La imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.
4.Función poética o estética: Se refiere a la capacidad de la imagen para extrañar al receptor, llamar su atención. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria invención, configuración o fantasía.
5.Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Muy frecuente el uso de contrastes, en los tamaños y es muy utilizada en los anuncios publicitarios.
6.Función metalingüistica: Es capacidad a sí mismo o al propio mensaje usado en el mensaje.
7.Función exhortativa, apelativa o conativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convecer.
8.Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos técnicos, científicos, mapas). Puede representarse como referencial o informativa.
CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN:
1. Iconocidad/Abstracción.
Hace referencia a la semejanza de la imagen con realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar.
La iconocidad es la capacidad que posee la representación de algo para producir un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras mas similar sea el efecto, más iconica será la representación.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido a una realidad concreta, puede ser producto de la fantasia (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso).
En algunas ocasiones la imagen no existe y la imagen se convierte en una realidad autónoma(pintura abstracta).
2. Originalidad/Redundancia.
El concepto de redundancia tiene que ver con el uso de esteriotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo...
La saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de esteriotipos...
La originalidad consiste en planteaminentos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Imágenes que escapen a la estandarización.
3. Monosemia/Polisemia.
Las imágenes monosemicas tienen un sentido obvio. Sin embargo hay otras que provocan un cierto desconcierto ya que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
4.Denotación/Connotación.
Las imágenes pueden leerse denotativamente, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente. Y connotativamente, tratando de "leer" aquello que nos sugiere, supone la asociación de una imagen con determinados sentimientos
Denotación: Referencia más inmediata que un elemento produce a un espectador del mensaje visual. Teniendo en cuenta la cultura a la que pertenece dicho espectador.
Connotación: Es la lectura de imágenes donde la subjetividad es el valor mas significativo; cada espectador puede obtener una conclusión propia del análisis.
5. Sencillez/Complejidad.
FUNCIONES DE LA IMAGEN. LA IMAGEN COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.
LA PERCEPCIÓN VISUAL.
La percepción visual es la interpretación o discriminicación de los estímulos externos visuales con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.
Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento. Por otro lado, es energía fisica, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Esta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del y al conocimiento de las cosas.
La percepción de una imagen está relacionada con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad, y, al mismo tiempo, vinculada a su bagaje personal y cultural.
LEYES BÁSICAS DE PERCEPCIÓN VISUAL.
Las leyes de la Gestalt son las reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos.
1.LEY DE LA FIGURA-FONDO.
Tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figuras) destacandolas del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
La persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir que alternativa quiere ver en la imagen.
2.LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Los elementos son organizados en figuras lo más simetricas y estables que sea posible.
Nuestro cerebro tiende a organizar los elementos de la mejor manera posible
3.LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los estímulos que están más proximos entre sí tienden a verse agrupados.
4.LEY DE LA SEMEJANZA.
Solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, percibimos en grupo aquellos que tienen cierto parecido.
Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales.
5.LEY DE CIERRE O CLAUSURA.
Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas imperfectas o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone que algo falta y eso genera ansiedad o tensión.
6.LEY DE CONTRASTE.
Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de elementos.
Percepción de tamaño resulta definida por los elementos.
7. LEY DE LA CONTINUIDAD.
SINTAXIS DE LA IMAGEN:
Se diferencian varios elementos del ALFABETO VISUAL
1. Elementos morfológicos de la imagen: punto, línea, plano, textura, color y forma.
2. Elementos escalares de la imagen: dimensión, formato, proporción y escala.
3.Elementos dinámicos de la imagen: dirección visual, peso visual, ritmo visual y movimiento visual.
EL PUNTO: Unidad mínima de representación, con propiedades de dimensión, forma y color. Puede influir en la percepción.
LA LÍNEA: De acuerdo a su naturaleza produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Nunca es estática. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones.
Tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección.
Hay varios tipos de líneas: Curvas (suavidad, dulzura, amabilidad, calidez), rectas (dureza, agresividad, volumen alto, etc.), continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.
EL PLANO: Elemento morfólogico bidimensional delimitado por líneas, u otros planos, con propiedades de color y textura. En maquetación se usa para separar información, o para representar la tercera dimensión.
EL CONTORNO: Son formas cerradas compuestas por un borde y un relleno. Las 3 formas básicas de donde surgen todas las demás son: triangulo (equilátero), el cuadrado y el circulo.
El triángulo: Está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder, y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tensión.
El cuadrado: Forma estable, fuerte, segura, firme sólida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.
El círculo: Asociado a la inestabilidad, movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.
LA TEXTURA: Elemento morfológico superficial con propiedades de color y plano. Aplicada a la maquetación aporta cualidades táctiles, u ópticas, y permite describir el aspecto.
Percibimos el color:
EL TONO: Diferencia existente entre un color y otro.
LA SATURACIÓN: Grado de pureza de un color.
LA ILUMINOSIDAD:Cantidad de luz de un color.
LA MEZCLA: Tres tipos principales de mezclas de color:
La mezcla aditiva: Suma de luces con diferentes longitudes de onda.
La mezcla sustractiva: Sustracción de longitudes de onda a través de la combinación de pigmentos.
La mezcla partitiva: Producida al visualizar de forma simultánea zonas de diversos colores.
LA FORMA: Distinguimos dos conceptos:
1.La forma material de un objeto.
2. La forma percibida del objeto mediante los sentidos.
El ser humano tiende a percibir mejor las formas cuanto más simples son.
LA DIMENSIÓN: Es el tamaño de los objetos que en maquetación se puede utilizar para trasmitir profundidad.
LA ESCALA: Usada en maquetación. Permite relacionar los objetos de la realidad o referentes con los objetos representados, a través de los signos o imágenes.
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN A LO LARGO DE LA HISTORIA:
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre y una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea.
-El arte es necesario para el ser humano.
- La imagen en ocasiones ha estado oprimida por la censura.
- Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia.
PREHISTORIA: Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, el hombre reflejaba en estas su existencia.
- La sensación de realismo lo obtenían mediante el volumen y las pretuberaciones rocosas.
- Cumplían un ritual mágico.
- Entre las múltiples interpretaciones destacan los franceses Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza
Para Leroi-Gourhan algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto y que la situación delos animales respondía a un patrón fijado.
SIGLOS DESPUÉS: - El hombre agrupado en sociedad hace representaciones de su forma de convivencia, sus creencias…
Los egipcios: pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida del difunto.
El arte griego: Deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las duchas y las danzas.
Los romanos: Decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial.
En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus santo
Edad Media: El poder y la influencia de la iglesia en la Edad media se extendió al ámbito cultural. Los monasterios cumplieron un importante papel cultural ya que sus monjes (los únicos que sabían leer y escribir) confeccionaban los libros, conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos religiosos.
Mayor parte de la población era analfabeta y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedralesy toda la imaginería sacra.
Judaísmo: Prohíbe representar a Dios con una imagen, la palabra de Dios basta; y mas lejos lleva esta consigna (el islamismo).
Cristianismo: El culto se alimenta y acrecienta venerando las representaciones de Dios, la Virgen, los santos, etc.
• Función decorativa.
• Función esencial: formar y adoctrinar a una población iletrada.
Pintura renacentista: Nueva concepción del mundo en la que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de apropiarse y comprender la realidad.
S. XV: Se deja atrás XI siglos de oscuridad que abarcó toda la Edad Media.
A partir del siglo XV: Se consigue la multiplicación de imágenes idénticas con la llegada de la imprenta y las técnicas del grabado.
En el siglo XIX: Llegada de avances técnicos (maquina de vapor, el ferrocarril, o la fotografía)
Los conceptos de espacio y tiempo cambian: nace la necesidad de captar el instante en una imagen. Existe una evolución en el arte y se producen dos fenómenos importantes.
Nuevas formas de registrar la imagen: La fotografía y el cine
¿Qué es una imagen?
Una imagen es una figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Entendemos por representación, no un original, sino una copia de un referente que no genera una nueva realidad.
Todas la imagenes deben de tener un referente, es decir, un objeto de referencia al que copian que no genera una nueva realidad. No podemos contruir una imagen acerca de lo que no conocemos. Este referente no tiene por que ser figurativo, no obstante, si no huniera referente no habría comunicación. Según lo dicho, Pierce hace una distinción de los signos en función a su relación con el objeto al que se refiere:
- iconos: Son creadas por nosotros con intención comunicativa. Relación de semejanza con la realidad.
- indices: No se crean con intención comunicativa. Somos nosotros los que los interpretamos como evocadoras de algo diferente. Relación causal.
- signos: Son creados por nosotros. La relación con la que se representa es arbitraria, basada en la convención e invención del hombre. TODOS LOS SIGNOS LINGÜISTICOS SON SÍMBOLOS.
La imagen es un objeto en sí mismo y como tal tiene vida propia, pero también nos remite a otros objetos. Se trata de una representación "material". Por una parte es un objeto que existe en el mundo y por otra es el objeto al que se refiere.
Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un videojuego, son ejemplos de diversos tipos de imágenes. Todas ellas tienen en común su forma de comunicación, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad o de representar nuestra forma subjetiva de la realidad.
La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico.
En resumen :
Es un mensaje en forma de signo visual.
Es un reflejo de la realidad y no su captura.
Es un reflejo parcial reducido al tamaño de la vista, del encuadre o de la toma.
La imagen no es la realidad, si no una representación de esta.
Es un objeto independiente de la realidad, fabricado y elegido por quien elabora esta imagen.
Podemos encontrar cuatro tipos de imágenes:
1.Imágenes naturales: Son aquellas que podemos percibir a través de nuestros sentidos, es el origen de toda imagen , "la realidad, que logramos captar mediante la percepción. Para reproducirse solo requieren un medio iluminado y un sistema visual y perceptivo activo.
2. Imágenes mentales: Son aquellas que generamos de "la realidad" captada a través de nuestros sentidos y registradas en nuestro cerebro a partir de la memoria, también son imágenes aprendidas a través del lenguaje, imágenes, sonidos, texturas, olores, emociones, sentimientos...
Dentro de estas imágenes existen una amplia variedad de imágenes mentales, siendo las principales:
- Las imágenes semiconscientes: Son propias de los estados de conciencia que se dan entre la vigilia y el sueño. Tienen naturaleza alucinatoria.
- Las imágenes oníricas: Son las que se producen durante el sueño. Tienen naturaleza alucinatoria.
- Las alucinaciones: Son causadas normalmente por trastornos psicopatologicos o por la ingestión de sustancias psicotrópicas.
3. Imágenes creadas: Son las correspondientes al grueso de las imágenes icónicas que nos rodean continuamente producidas por intención comunicativa.
4. Imágenes creadas: Son imágenes generadas a través de los medios de reproducción técnica y los medios de comunicación, como las imágenes de los anuncios de prensa, tebeos, la imagen televisiva...
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES:
Las funciones de las imágenes son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de una imagen o comunicación visual.
Las funciones de las imágenes se concretan en estas:
1.Función referencial: Capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Imágenes cuyo objetivo prioritario es informar , las encontramos ilustrando una noticia o un texto.
2.Función emotiva: Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental. La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor.
3.Función connotativa: La imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.
4.Función poética o estética: Se refiere a la capacidad de la imagen para extrañar al receptor, llamar su atención. Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria invención, configuración o fantasía.
5.Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Muy frecuente el uso de contrastes, en los tamaños y es muy utilizada en los anuncios publicitarios.
6.Función metalingüistica: Es capacidad a sí mismo o al propio mensaje usado en el mensaje.
7.Función exhortativa, apelativa o conativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convecer.
8.Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos técnicos, científicos, mapas). Puede representarse como referencial o informativa.
CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN:
1. Iconocidad/Abstracción.
Hace referencia a la semejanza de la imagen con realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar.
La iconocidad es la capacidad que posee la representación de algo para producir un efecto visual similar al que nos produce la realidad representada. Mientras mas similar sea el efecto, más iconica será la representación.
La abstracción supone que la imagen no tiene parecido a una realidad concreta, puede ser producto de la fantasia (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso).
En algunas ocasiones la imagen no existe y la imagen se convierte en una realidad autónoma(pintura abstracta).
2. Originalidad/Redundancia.
El concepto de redundancia tiene que ver con el uso de esteriotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo...
La saturación de imágenes puede llevar a la repetición de esquemas, al uso de esteriotipos...
La originalidad consiste en planteaminentos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Imágenes que escapen a la estandarización.
3. Monosemia/Polisemia.
Las imágenes monosemicas tienen un sentido obvio. Sin embargo hay otras que provocan un cierto desconcierto ya que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas.
4.Denotación/Connotación.
Las imágenes pueden leerse denotativamente, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente. Y connotativamente, tratando de "leer" aquello que nos sugiere, supone la asociación de una imagen con determinados sentimientos
Denotación: Referencia más inmediata que un elemento produce a un espectador del mensaje visual. Teniendo en cuenta la cultura a la que pertenece dicho espectador.
Connotación: Es la lectura de imágenes donde la subjetividad es el valor mas significativo; cada espectador puede obtener una conclusión propia del análisis.
5. Sencillez/Complejidad.
FUNCIONES DE LA IMAGEN. LA IMAGEN COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.
LA PERCEPCIÓN VISUAL.
La percepción visual es la interpretación o discriminicación de los estímulos externos visuales con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.
Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento. Por otro lado, es energía fisica, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Esta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del y al conocimiento de las cosas.
La percepción de una imagen está relacionada con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad, y, al mismo tiempo, vinculada a su bagaje personal y cultural.
LEYES BÁSICAS DE PERCEPCIÓN VISUAL.
Las leyes de la Gestalt son las reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos.
1.LEY DE LA FIGURA-FONDO.
Tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figuras) destacandolas del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
La persona que mira no adquiere una percepción definitiva de manera inmediata teniendo que decidir que alternativa quiere ver en la imagen.
2.LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Los elementos son organizados en figuras lo más simetricas y estables que sea posible.
Nuestro cerebro tiende a organizar los elementos de la mejor manera posible
3.LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los estímulos que están más proximos entre sí tienden a verse agrupados.
4.LEY DE LA SEMEJANZA.
Solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, percibimos en grupo aquellos que tienen cierto parecido.
Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales.
5.LEY DE CIERRE O CLAUSURA.
Tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas imperfectas o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone que algo falta y eso genera ansiedad o tensión.
6.LEY DE CONTRASTE.
Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de elementos.
Percepción de tamaño resulta definida por los elementos.
7. LEY DE LA CONTINUIDAD.
SINTAXIS DE LA IMAGEN:
Se diferencian varios elementos del ALFABETO VISUAL
1. Elementos morfológicos de la imagen: punto, línea, plano, textura, color y forma.
2. Elementos escalares de la imagen: dimensión, formato, proporción y escala.
3.Elementos dinámicos de la imagen: dirección visual, peso visual, ritmo visual y movimiento visual.
EL PUNTO: Unidad mínima de representación, con propiedades de dimensión, forma y color. Puede influir en la percepción.
LA LÍNEA: De acuerdo a su naturaleza produce movimiento, energía, desplazamiento y direccionalidad. Nunca es estática. Es el elemento esencial para las pre visualizaciones.
Tiene largo, pero no ancho, tiene posición y dirección.
Hay varios tipos de líneas: Curvas (suavidad, dulzura, amabilidad, calidez), rectas (dureza, agresividad, volumen alto, etc.), continuas o discontinuas, finas o gruesas, abiertas o cerradas.
EL PLANO: Elemento morfólogico bidimensional delimitado por líneas, u otros planos, con propiedades de color y textura. En maquetación se usa para separar información, o para representar la tercera dimensión.
EL CONTORNO: Son formas cerradas compuestas por un borde y un relleno. Las 3 formas básicas de donde surgen todas las demás son: triangulo (equilátero), el cuadrado y el circulo.
El triángulo: Está asociado a la religiosidad, el misticismo, el poder, y la jerarquía, la acción, el conflicto, la tensión.
El cuadrado: Forma estable, fuerte, segura, firme sólida y confiable, rectitud, esmero, torpeza.
El círculo: Asociado a la inestabilidad, movimiento constante, el desequilibrio, la protección, calidez, etc.
LA TEXTURA: Elemento morfológico superficial con propiedades de color y plano. Aplicada a la maquetación aporta cualidades táctiles, u ópticas, y permite describir el aspecto.
Percibimos el color:
EL TONO: Diferencia existente entre un color y otro.
LA SATURACIÓN: Grado de pureza de un color.
LA ILUMINOSIDAD:Cantidad de luz de un color.
LA MEZCLA: Tres tipos principales de mezclas de color:
La mezcla aditiva: Suma de luces con diferentes longitudes de onda.
La mezcla sustractiva: Sustracción de longitudes de onda a través de la combinación de pigmentos.
La mezcla partitiva: Producida al visualizar de forma simultánea zonas de diversos colores.
LA FORMA: Distinguimos dos conceptos:
1.La forma material de un objeto.
2. La forma percibida del objeto mediante los sentidos.
El ser humano tiende a percibir mejor las formas cuanto más simples son.
LA DIMENSIÓN: Es el tamaño de los objetos que en maquetación se puede utilizar para trasmitir profundidad.
LA ESCALA: Usada en maquetación. Permite relacionar los objetos de la realidad o referentes con los objetos representados, a través de los signos o imágenes.
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN A LO LARGO DE LA HISTORIA:
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas en la historia del hombre y una de las expresiones de mayor importancia para definir y caracterizar una época y la realidad que la rodea.
-El arte es necesario para el ser humano.
- La imagen en ocasiones ha estado oprimida por la censura.
- Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia.
PREHISTORIA: Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, el hombre reflejaba en estas su existencia.
- La sensación de realismo lo obtenían mediante el volumen y las pretuberaciones rocosas.
- Cumplían un ritual mágico.
- Entre las múltiples interpretaciones destacan los franceses Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza
Para Leroi-Gourhan algunas pinturas eran parte de ritos de iniciación relacionados con el paso de adolescente a adulto y que la situación delos animales respondía a un patrón fijado.
SIGLOS DESPUÉS: - El hombre agrupado en sociedad hace representaciones de su forma de convivencia, sus creencias…
Los egipcios: pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida del difunto.
El arte griego: Deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las duchas y las danzas.
Los romanos: Decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial.
En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus santo
Edad Media: El poder y la influencia de la iglesia en la Edad media se extendió al ámbito cultural. Los monasterios cumplieron un importante papel cultural ya que sus monjes (los únicos que sabían leer y escribir) confeccionaban los libros, conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos y los textos religiosos.
Mayor parte de la población era analfabeta y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura, los retablos, la orfebrería, las catedralesy toda la imaginería sacra.
Judaísmo: Prohíbe representar a Dios con una imagen, la palabra de Dios basta; y mas lejos lleva esta consigna (el islamismo).
Cristianismo: El culto se alimenta y acrecienta venerando las representaciones de Dios, la Virgen, los santos, etc.
• Función decorativa.
• Función esencial: formar y adoctrinar a una población iletrada.
Pintura renacentista: Nueva concepción del mundo en la que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de apropiarse y comprender la realidad.
S. XV: Se deja atrás XI siglos de oscuridad que abarcó toda la Edad Media.
A partir del siglo XV: Se consigue la multiplicación de imágenes idénticas con la llegada de la imprenta y las técnicas del grabado.
En el siglo XIX: Llegada de avances técnicos (maquina de vapor, el ferrocarril, o la fotografía)
Los conceptos de espacio y tiempo cambian: nace la necesidad de captar el instante en una imagen. Existe una evolución en el arte y se producen dos fenómenos importantes.
Nuevas formas de registrar la imagen: La fotografía y el cine
Comentarios
Publicar un comentario